Reparar averia parpadeo del led de power en NES
La averia del parpadeo del led de power.
En este tutorial vamos a solucionar uno de los problemas más comunes de la Nintendo NES, se trata del parpadeo del led de Power al encender la consola. Ese síntoma lo que nos indica es que la lectura del cartucho no se está haciendo correctamente. Normalmente suele ser por suciedad en el puerto del cartucho de la consola, o en el conector del mismo cartucho.
Lo primero que deberíamos hacer seria limpiar a fondo los pines del cartucho antes de meternos en faena con la consola. Para limpiar el cartucho lo ideal es desmontarlo, para ello necesitaremos un destornillador gamebit. Si no disponéis de uno podéis haceros el vuestro siguiendo este tutorial.
Si no queremos abrir el cartucho podemos intentar limpiarlo sin desmontarlo con los mismos métodos que abriéndolo, pero nos será algo más complicado hacerlo.
.

Retiraremos los tres tornillos del cartucho y lo abriremos con cuidado para finalmente sacar la placa del juego. Los conectores los podemos limpiar de varias maneras.

- Con liquido limpia contactos. Lo echamos y lo dejamos actuar y limpiamos al final.
- Con una goma de borrar normal, la pasamos constantemente para quitar la suciedad.
- Con papel de lija fino, lijamos el conector para quitarle la suciedad, este es el método más recomendable, al finalizar el lijado lo limpiamos todo con un bastoncillo y un poco de alcohol.
Una vez limpiado volvemos a montar el cartucho y lo probamos. Si aun después de limpiar el cartucho el problema persiste pasaremos a limpiar el puerto de la consola.


Como acceder al puerto de la consola.
Para acceder al conector de juegos de la consola debemos desarmarla casi completamente. A continuación, os muestro los pasos:







Como limpiar el puerto de conexión de cartuchos.
Lo siguiente que debemos hacer es limpiar el conector de la consola y el propio puerto. Para el conector de la placa base al puerto usaremos cualquiera de los métodos que usamos para limpiar la placa del cartucho, yo aconsejo usar la lija y después limpiar con alcohol.

Ahora vamos con el puerto que es donde suele estar el mayor problema. Para limpiar el puerto usaremos una lima de uñas. La iremos insertando y sacando de los conectores, aconsejo que no la corráis de lado a lado ya que podréis doblar los pines. Aquí es difícil limpiar con un bastoncillo los restos así que o soplar bien o si tenéis un compresor darle con un poco de aire del compresor.

Por internet he visto otro método, el cual yo no he probado, que consiste en poner el puerto durante 15 minutos en agua hirviendo. Como ya digo yo no lo he probado, pero según otros testimonios es eficaz. Os dejo a vuestra sabia decisión el probar o no este método.
Una vez bien limpio lo ideal sería abrir un poco los pines donde se conecta el cartucho ya que con el tiempo se van cerrando. Se puede usar un alfiler o un imperdible para ir subiéndolos uno a uno.
Para finalizar, procedemos al montaje de la consola y a probar si hemos solucionado el problema. Si veis que el problema persiste y que el puerto está muy mal, podéis adquirir uno nuevo por internet, no suelen ser muy caros.
Lo mejor un buen mantenimiento.
Para que este problema no os pase muy a menudo, debéis hacer un buen mantenimiento a los cartuchos. Limpiarlos con alcohol de vez en cuando para que la suciedad de estos no pase a la consola.
Espero que con este pequeño tutorial podáis solventar los problemas de vuestra NES. Como siempre os digo si no entendéis algo o necesitáis ayuda podéis poneros en contacto conmigo desde aquí.