Mod de region Mega Drive 32X

INTRODUCCIÓN

La Mega Drive 32X es un periférico para nuestra querida Mega Drive el cual la convertía en una consola de 32 bits. Este accesorio no tuvo mucho éxito y su biblioteca de juegos es muy corta. Aun así dispone de algunos títulos bastante buenos como Chaotix o una gran adaptación de la recreativa 3D Virtua Racing.

SEGa Megadrive 32X

El catálogo de juegos Europa y Japón es muy limitado, en Estados Unidos se lanzaron algunos títulos más.

Por ello es más fácil conseguir juegos estadounidenses, y también menos costoso que las versiones europeas. Los juegos de este periférico están bloqueados por regiones por lo que sería necesario poder cambiar la región del mismo.

Tenemos que tener presente que tanto la Mega Drive como la Mega Drive 32x deben estar en la misma región que el juego. Por ello también deberemos hacer el mod de región a nuestra consola.

Aquí te enseño como puedes hacer el mod a tu Mega Drive 32X.

INTERACCIÓN ENTRE MEGA DRIVE 32X / MEGA DRIVE / JUEGOS

Lo que se conoce como la “interacción” es en realidad lo que define el equilibrio entre el juego 32X, la 32X en sí y la Mega Drive. De hecho, la razón para bloquear la región en los juegos de 32X en Mega Drive (y no en la misma 32X), y el hecho de que un NTSC 32X ya no funcionará en una Mega Drive PAL (y viceversa), están vinculados a la peculiar funcionalidad de la 32X. Los juegos no están bloqueados por la región por las mismas razones que la Mega Drive.

¿Por qué pasa esto?

Aunque la 32X controla la Mega Drive y la usa como esclava para ciertas tareas, sigue siendo dependiente (como un parásito) y debe adaptarse la Mega Drive.

Su principal problema es que no puede usar el VDP (procesador de visualización de video) de Mega Drive para mostrar sus propios datos, por lo que usa su propio VDP para manejar el 2D avanzado y el 3D. Para elementos 2D básicos, como menús o el HUD en juegos, se le asignará a la Mega Drive para hacerlo (lo mismo vale para el audio).

Aquí es donde entra en juego el adaptador de bucle de video, que se conecta entre la salida de la Mega Drive y la entrada de la 32X. Este cable permitirá la recuperación de la imagen y el sonido de la parte asignada a la Mega Drive, y le permitirá multiplexar todo con la parte tratada por la 32X.

La preocupación es que, para que funcione correctamente, ambas partes deben funcionar en la misma frecuencia de visualización, ya sea a 50 Hz en PAL o a 60 Hz en NTSC. Es por eso que las 32X tienen una configuración precisa que depende de su región: una 32X estadounidense o japonesa se configurará para funcionar con las Mega Drives NTSC a 60 Hz, y una 32X europea se configurará para funcionar a 50 Hz con la Mega Drive PAL …

Al enchufar una 32X NTSC a una Mega Drive PAL (o viceversa), lo más probable es que obtengas una pantalla negra debido a que la 32X no puede establecer la sincronización con la Mega Drive: por lo tanto, no es un bloqueo por región sino una incompatibilidad puramente material.

Si observamos los juegos 32X con bloqueo de región, están bloqueados por razones obvias de optimización para 60HZ o 50HZ, dependiendo del país.

Debes saber que es Mega Drive el objetivo de las protecciones y no la 32X y, según el juego, esta protección solo controlará el parámetro de frecuencia de la consola, o la frecuencia y el idioma. Esta es la razón por la que es perfectamente posible jugar ciertos juegos 32X JAP con bloqueo de región en una 32X US, y viceversa.

Por lo tanto, es importante comprender que la modificación a continuación solo permite usar la 32X modificada con cualquier Mega Drive que desee. Para poder jugar a cualquiera de los juegos en el mundo, se necesita una 32X y una Mega Drive conmutada, o una Mega Drive de cada región, pero eso no es muy práctico.

El modelo 32X utilizado a continuación como ejemplo es un modelo 32X europeo, modelo MK-84200-50.

MODIFICACIÓN

1. Chip 315-xxxx, algunos conceptos electrónicos

Si ya has modificado alguna Mega Drive 1 y / o 2, seguramente habrás notado que las modificaciones a menudo se centran en un chip SEGA de la serie 315-xxxx. Este es también el caso de la 32X, para el cual es el 17º pin del chip 315-5788 en el que debemos concentrarnos.

De hecho, es este chip es el que determinará la frecuencia de la consola (50 HZ o 60 HZ), dependiendo de lo que reciba en este pin.

Dependiendo del voltaje al que está conectado el 17º pin, la configuración cambiará de la siguiente manera:

17º pin : frecuencia
Vinculado a + 5V (“1” lógico) -> 60Hz (NTSC)
Vinculado a 0V (“0” lógico) -> 50Hz (PAL)

En una 32X europea, de forma predeterminada, tenemos el 17º pin vinculado a 0V a través de una pequeña resistencia, y estará a + 5V en un 32X japonesa o estadounidense.

La modificación consistirá en aislar este pin de su potencial real, lo que impone la configuración de la consola, y enviar un cable desde este pin hacia un interruptor en el que también se enviarán las potencias 0V y + 5V.

2. Posicionamiento

Primero abrimos la 32X (4 tornillos), retira la pantalla (10 tornillos) para que el circuito electrónico alrededor del puerto del cartucho esté visible. No es necesario desmontar nada más.

Desmontar MD 32X
Aquí podemos ver donde están los cuatro tornillos de la carcasa inferior
Placa protectora MD 32X
 Aquí debemos de quitar los 10 tornillos marcados en rojo

El 315-5788 es muy fácil de encontrar, está en el lado derecho del puerto del cartucho (cuando está frente a la consola), como se puede ver en la foto a continuación marcado en rojo:

Placa MD 32X
Dentro del cuadro podemos ver el chip 315-5788
En rojo esta marcada la zona donde trabajaremos

El pin 17 se puede encontrar frente al primer pin (que se muestra con el pequeño número 1 en blanco) en el chip.

En la imagen a la izquierda, puedes ver un pequeño camino desde el pin 17 que se divide en 2, y va hacia la izquierda donde se une a otra parte de la tarjeta, y hacia la derecha donde se une al suelo (0V) a través de un pequeño componente señalado como R43 el cual es una resistencia.
En una 32X NTSC, no hay R43 ; es reemplazado por R42 a la izquierda, uniendo el pin 17 a + 5V .

 Podemos ver la resistencia en R43, esto significa que la MD 32X es PAL
 Podemos ver que la resistencia esta en R42. En este caso la consola es NTSC
3. Modificación

Para hacer esta modificación necesitaremos:

  • Soldador y estaño.
  • 1 interruptor de 2 posiciones.
  • 3 hilos de cable.
  • 1 Resistencia de 1k . 

En el caso de una 32X PAL, R43 crea un pull-down (0V), imponiendo una configuración PAL, y el espacio donde estaría R42 es libre. Entonces solo necesitas desoldar la resistencia R43 y soldar en los tres puntos como se indica en el esquema inferior.

En el caso de una 32X (NTCS), R42 transmite al pin 17 + 5V, e impone una configuracion (NTCS), R43 esta libre. En este caso debemos desoldar la resistencia R42 y soldar igual que en el caso anterior.

El esquema de cableado es el mismo una vez quitemos la R42 o la R43:

Esquema para soldar los cables y el conector del mod

Algunas personas que han realizado el mod no han usado la resistencia y han soldado directamente los cables sin ella, bajo mi opinión sería aconsejable usarla y así proteger nuestra máquina.

¡Y ya está acabado!
¡Acabas de modificar tu Mega Drive 32X!

4. Finalizando

¿Pensaste que la parte más difícil ya había pasado? ¡Bueno, pues no! Aquí hay otro problema: ¡colocar el interruptor en la 32X!

Si quieres algo limpio y ordenado, puedes cortar parte del protector metálico para que puedas colocar tu interruptor sin riesgo de cortocircuito eléctrico. Luego deberás abrir el hueco en la carcasa para colocar el interruptor.

También podéis dejar el protector metálico tal y como está, pero aconsejo que uséis termo retráctil para proteger las soldaduras del interruptor y que este no haga cortocircuito en ningún sitio. Al no cortar la chapa para que entre deberéis doblar los pines del interruptor y estas pueden tocar la chapa al estar el espacio muy ajustado.

Colocación de cables en el interior hacia el interruptor
Imágenes  de la integración del interruptor en la carcasa
Bibliografía

Toda esta información e imágenes las he podido sacar de varios artículos en Internet, entre los que destaco:

MOD de región en una 32X (Old8bits)

Switchez votre Mega Drive 32X PAL/NTSC (SEGAkore)

 

Como siempre, os digo, si algo no entendéis o creéis que está mal explicado poneros en contacto conmigo a través del formulario de contacto. Un saludo.

Tu Puntuacion

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