Haz que tu NES sea Region Free

Jugar con cartuchos de cualquier zona.

Si hacéis a vuestra NES Región Free podréis meterle cartuchos de cualquier zona del mundo (PAL, USA o Japón). Aunque para usar los cartuchos de la Famicon (Japón) necesitareis un adaptador ya que la forma de los mismos es distinta.

Esta modificación es realmente fácil de realizar, para ello lo que debemos hacer es llegar hasta la placa base desmontando la consola. Para ello podéis seguir los pasos que ya explique en este tutorial de reparación de la NES.

Una vez hayamos llegado a la placa base debemos localizar el chip de la siguiente imagen.

Rodeado en amarillo el chip que debemos localizar

Cuando ya lo hayamos localizado lo que debemos hacer es cortar una de las patillas del mismo y la consola quedara liberada. Poniendo la placa tal y como aparece en la foto superior debéis localizar la patilla nº 4 empezando a contar por abajo a la izquierda.

Patilla que debemos cortar para que la consola se convierta en region free

Una vez que la tengamos localizada podemos cortarla, desoldarla o partirla, pero con cuidado de solo romper esa patilla.

Patilla del chip quitada

Yo lo que hice es desoldarla, pero al intentar sacarla de su sitio se partió, fue doble trabajo, pero el objetivo se cumplió. Ya tenemos nuestra NES libre para meter cualquier cartucho.

¿Tengo que hacer también el mod de los HZ a mi NES?

No todo es tan bonito como parece, la NES tiene un problema y este es que la consola europea no funciona a la misma velocidad de que la americana.

Todo esto sucede porque la NES no funciona exactamente a 50 o 60Hz. La diferencia principal reside en la velocidad de los procesadores, tanto la CPU como la PPU:

NES USA: CPU RP2A03 @ 1.79 MHz – PPU RP2C02 @ 5.37 MHz
NES PAL: CPU RP2A07 @ 1.66 MHz – PPU RP2C07 @ 5.32 MHz

Por norma los juegos NTSC están preparados para ir a 1.79Mhz, y los PAL a 1.66Mhz. Si pruebas un juego PAL en una americana seguro que este va a ir bastante más rápido. Así que es normal que los juegos NTSC vayan algo más lentos en la consola europea y se sufran las ralentizaciones.

Así que no podemos hacer el cambio de HZ para que nuestros juegos no pierdan velocidad.

 

Tu Puntuacion

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.